regresar
 

RIO+20 es una oportunidad histórica para trazar los caminos hacia un mundo más seguro, equitativo, limpio, verde y próspero para todos.

¿Qué es Río +20?

Río +20, nombre abreviado de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Desarrollo Sostenible que se celebrará del 20 al 22 de junio de 2012 en Río de Janeiro, Brasil, es una oportunidad histórica para trazar los caminos hacia un mundo más seguro, equitativo, limpio, verde y próspero para todos.

En Río +20 se reunieron gobiernos, instituciones internacionales, organizaciones no gubernamentales y grupos de la sociedad civil para acordar una serie de medidas audaces encaminadas a reducir la pobreza y promover el empleo digno, energía no contaminante y un uso más sostenible y adecuado de los recursos.

Veinte años después de la histórica Cumbre para la Tierra celebrada en Río en 1992, en la que los países aprobaron el Programa 21 - considerado como el punto de partida para repensar el crecimiento económico, promover la equidad social y garantizar la protección ambiental-, las Naciones Unidas reunirán de nuevo a los gobiernos; las instituciones internacionales; las mujeres; las/los niños y las/los jóvenes; los pueblos indígenas; las organizaciones no gubernamentales; las autoridades locales; las/los trabajadores y los sindicatos; el comercio y la industria; la comunidad científica y técnica; y los agricultores para acordar una serie de medidas audaces encaminadas a reducir la pobreza y promover el empleo digno, la energía no contaminante y un uso más sostenible y adecuado de los recursos.

Miles de participantes que representan a los gobiernos, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales y otros interesados, se han reunido en Río desde finales mayo y a principios de junio para dar un fuerte impulso al desarrollo sostenible. El último periodo de sesiones del Comité Preparatorio de la Conferencia y la Conferencia misma se celebraron allí del 20 al 22 de junio de 2012.

Mientras las reuniones oficiales tuvieron lugar, como un movimiento paralelo, numerosas exposiciones, presentaciones, ferias y comunicaciones por parte de los diferentes asociado se fueron intercalando, integrando a la gran comunidad interesada en temas del desarrollo sostenible.

Los debates oficiales se centraron en dos temas principales:

  • Cómo construir una economía verde para lograr el desarrollo sostenible y liberar a la población de la pobreza, incluido el apoyo que permita a los países en desarrollo encontrar un camino verde
  • Cómo mejorar la coordinación internacional con miras al desarrollo sostenible.

Las medidas acordadas en el documento final no se van a aplicar de la misma manera en todos los países, ya que se tendrá en cuenta los distintos grados de desarrollo y prioridades nacionales.

Los gobiernos adoptarán las medidas y armarán sus propias estrategias, algunas de ellas con base en el documento final de Río +20 como referencia, para así alcanzar las metas de desarrollo sostenible

Los temas centrales sólo son el inicio de un gran debate en el que se analizaron siete temas más:

  • Empleos
  • Energía
  • Ciudades
  • Alimentación
  • Agua
  • Océanos
  • Desastres

Río+20 ya es considerado un éxito y es llamada "La Conferencia de implementación de acciones".