InicioConvocatoriaReglamentoEdiciones AnterioresPrensaGaleríaVideos

El 22 de enero de 2020 se presentó la convocatoria para la edición 2020 del Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos, que se otorgará al mejor trabajo periodístico enfocado a los derechos humanos realizado durante el 2019.

I- NATURALEZA DEL PREMIO

a – Presentación
El Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos está dirigido a periodistas residentes en México y galardonará los dos mejores trabajos
periodísticos sobre Derechos Humanos realizados durante el año 2019.

El Premio Breach / Valdez de Periodismo y Derechos Humanos reconoce a nivel nacional e internacional trabajos periodísticos con enfoque en la divulgación, promoción, defensa y protección de los derechos humanos, en el espíritu de la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948.

b- Convocantes:
El Centro de Información de las Naciones Unidas (CINU); la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH); la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC); la Embajada de Francia en México; la Delegación de la Unión Europea en México (UE); la Embajada de Suiza en México; el
Programa Prensa y Democracia (PRENDE) y el Área de Periodismo del Departamento de Comunicación de la Universidad Iberoamericana (Ibero|Periodismo); y la Agencia de Noticias France Presse (AFP) con el auspicio de la Oficina de la UNESCO en México y de Reporteros Sin Fronteras.

Los convocantes reiteran que la libertad de expresión y el derecho a la
información son fundamentales para el desarrollo de una sociedad democrática y el estado de derecho. El premio constituye un reconocimiento a la labor periodística, en particular aquella dedicada a la investigación y difusión de los derechos humanos.

c- Objetivo del Premio:
Reconocer la carrera de periodistas que en México se han destacado en la
investigación y difusión de temáticas de los derechos humanos. A través de este Premio, los convocantes reiteran su apoyo y reconocimiento a la labor de las y los periodistas que arriesgan sus vidas en México de manera cotidiana.

d- Galardón
El galardón consta de tres partes:
• Dos premios económicos para los dos primeros lugares de 8,000 euros cada uno.
• Un viaje a Europa para sostener diversos encuentros y compartir experiencias con representantes de órganos de prensa, organizaciones internacionales, instituciones de defensa de los periodistas y de derechos humanos, con la intención de ampliar, de primera mano, la información sobre la situación de quienes ejercen el periodismo en México; y
• Una beca doble en la Universidad Iberoamericana campus Santa Fe, con duración de hasta un año que contempla: (1) la Beca especial del Programa Prensa y Democracia (PRENDE) para tomar seminarios y cursos especializados y (2) la Beca Ibero|Periodismo del Área de Periodismo del Departamento de Comunicación, de seguimiento, mentoría, uso de instalaciones y asesorías individuales para un proyecto de investigación periodística propuesto por el ganador.

II- REQUISITOS DE POSTULACIÓN

a- ¿Quiénes pueden participar?
El Premio está dirigido a periodistas de medios de comunicación tradicionales (en prensa, radio o televisión – y/o plataformas digitales) en México.
Los trabajos que se postulen deberán haber sido publicados entre el 1 de enero de 2019 y el 31 de diciembre de 2019.
Se aceptará un (1) trabajo periodístico por cada periodista. En caso de postular trabajos en equipo, se deberá designar a un integrante, quien actuará como representante, tanto en el momento de la inscripción, como en el momento de la ceremonia de premiación y para el galardón.

b- Modalidades y géneros periodísticos
• Reportajes (crónica, investigación, fotorreportaje…) publicados en
plataformas informativas (prensa, audiovisual, radio, multimedia, podcast…)
Se aceptarán contenidos publicados en los géneros periodísticos informativo e de investigación. No se aceptarán contenidos académicos ni de opinión.
• Los trabajos periodísticos deberán haber contribuido a sensibilizar sobre los derechos humanos de las personas y colectivos.
• Los trabajos periodísticos deberán seguir los principios de la deontología
periodística: el compromiso por la verdad, el servicio a la sociedad y la garantía de justicia y libertad.
• Los trabajos periodísticos deberán tener como interés superior, en condiciones de violaciones a derechos humanos, el acceso irrestricto de los familiares, las víctimas y la sociedad en general al derecho a la verdad y así contribuir a la justicia y la reparación del daño.
• Los productos periodísticos deberán haber recabado pruebas, cifras y testimonios, privilegiando siempre la voz de las personas afectadas directa e indirectamente.
• Los trabajos periodísticos deberán respetar los criterios de calidad periodística, con fuentes verificadas y contrastadas, lejos de visiones discriminatorias.

c- Idioma
Podrán participar trabajos realizados en español y publicados en México.

d- Obligaciones de las personas beneficiarias
Al aceptar el Premio, la persona galardonada se compromete a:
• Preparar el viaje con destino a Europa conjuntamente con las Embajadas; a realizar, por escrito, un balance de las entrevistas y actividades realizadas durante el viaje.
• Plantear un cronograma razonable para el aprovechamiento de las becas
PRENDE e Ibero|Periodismo, en la Universidad Iberoamericana.

IV- POSTULACIÓN

Los trabajos serán recibidos del 21 de enero al 15 de marzo (23:59 horas del centro de México) de 2020.

Los trabajos se recibirán en el correo electrónico programaprende@ibero.mx o por correo postal, 12 juegos, a Ibero Prende, Prolongación Paseo de Reforma 880, Edificio I piso 1, Lomas de Santa Fe, México, C.P. 01219, Ciudad de México.

Descarga la convocatoria en formato pdf (17.5 Mb)